PAUTAS GENERALES PARA FACILITAR LA AUTONOMÍA EN LAS PERSONAS CON ALZHEIMER





PAUTAS GENERALES PARA FACILITAR LA AUTONOMÍA EN LAS PERSONAS CON ALZHEIMER




                  En la enfermedad de Alzheimer, tanto las intervenciones farmacológicas, como las cognitivas, como la terapia ocupacional, tienen un objetivo general común que es mejorar la calidad de vida de la persona con Alzheimer  y de sus familiares y cuidadores.

                Existen distintos enfoque de intervención desarrollados por distintos profesionales, pero aparte de estos, es interesante que los cuidadores informales, como es el caso de los familiares, orienten sus actividades y actitudes en conseguir el mismo objetivo común anteriormente expuesto.  


                Por esta razón, os ofrecemos estas pautas generales, que pretenden facilitar la autonomía, y por lo tanto la calidad de vida.

-          Debemos adaptar el  entorno para que sea lo más cómodo y acogedor posible: que tanto el mobiliario como las condiciones de iluminación o de ruido no puedan causar a la persona con Alzheimer una desorientación o afecten sobre su falta de atención. Siempre, en cualquier fase de la enfermedad, debemos controlar el ambiente para ayudarnos a nosotros como cuidadores y facilitarle las actividades. 


-          Crear unas rutinas en cuanto al horario y las actividades: pues de tal modo le proporcionaremos seguridad porque las actividades le marcarán el ritmo del día pudiendo hacer lo que debe en cada momento. En cuanto a las rutinas, es muy importante realizarlas desde el principio, disponer de un tipo de cubiertos determinado para él, sentarle en el mismo sitio, ducharse a la misma hora, etc. 


-          Fomentar la toma de decisiones: que se exprese si le apetece comer una cosa u otra e involucrarle con ello en las tareas que rodean a la actividad de la comida: hacer la compra, poner y recoger la mesa, ordenar los cacharros... Es conveniente que sigan eligiendo su ropa, aunque sea con supervisión, y recordarles que nos vestimos de forma distinta dependiendo al lugar que vayamos o  la actividad que realicemos. 


-          Simplificar la actividad  para facilitarle la tarea: descomponer en pequeñas partes la actividad y evitarle lo que no pueda hacer (por ejemplo, si no puede cortar, le damos los filetes cortados; o si no es capaz de elegir la ropa, se la elegimos y preparamos).


-          El uso de ayudas técnicas, e incluso, la supresión de ciertas barreras arquitectónicas: Con éstas facilitaremos que vaya realizando las actividades de manera independiente el mayor tiempo posible. Algunas de ellas pueden ser:


·         Vasos con dos asas y adaptados para no atragantarse

·         Platos antideslizantes y antivuelco

·         Cubiertos engrosados.

·         Abrochabotones.

·         Calzador de medias y zapatos.

·         Peine/cepillo de mango alargado.

·         Lavabos voladizos, si utiliza silla de ruedas.

·         Esponja de mango alargado.

·         Grifos monomando.

·         Barras de sujeción dentro y fuera del baño

·         Alfombrillas antideslizantes en el suelo de la bañera y fuera de ella.

·         Sillón giratorio de baño.

·         Silla de baño geriátrico.

·         Controlador de la temperatura.

·         Sumidero, en vez de plato de ducha o bañera.

·         Elevador de WC. 



Isabel Collado
Terapeuta Ocupacional AFAMSO











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