Musicoterapia, una forma de terapia que integra mente, cuerpo y emociones.



Musicoterapia, una forma de terapia que integra mente, cuerpo y emociones.

La Musicoterapia es una terapia que utiliza la música y todos sus elementos como el ritmo, la melodía o la armonía para favorecer el bienestar psicológico, cognitivo y físico de las personas.  Es un proceso que facilita la activación de varias áreas del cerebro simultáneamente permitiendo una experiencia multisensorial en busca de potenciar las funciones que favorecen una mejor calidad de vida.



 
 La capacidad de procesar la información que llega a través de la música la desarrollamos desde el nacimiento y es de las últimas que perdemos al final de nuestra vida. Ciertas habilidades relacionadas con el procesamiento de la música permanecen intactas en enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, incluso en fases muy avanzadas de la enfermedad.









Algunas de las áreas que activamos al utilizar musicoterapia dentro de los programas de intervención con personas afectadas de demencias son:
 

·
         Memoria y recuerdo: Si utilizamos canciones que tiempo atrás escucharon evocan recuerdos y escenas de la propia experiencia. Esta sensación gratifica mucho y permite enlazar el pasado con el presente. También se puede trabajar una memoria más inmediata a través de secuencias de movimientos que tiene que recordar para realizar una coreografía.
·         Atención y concentración: la música tiene el poder de centrar a la persona en los elementos que la componen, ya sea el ritmo, la melodía, el mensaje de la canción etc.
·         Estimulación de lenguaje: cantan la letra de las canciones o incluso identifican el cantante o grupo musical.
·         Interacción social y comunicación de emociones: es muy común que al identificar los primeros sonidos la persona despierte de su mundo interior y conecta con la música que suena o que puede producir. Expresan sus sensaciones, se comunican con el grupo y eso favorece el disfrute de la sesión. 
·         Mejorar el estado de ánimo: es un estímulo fundamental para invitar a la risa, bromas, alegría o permitir desconcertar de pensamientos rumiantes y relajarnos.

·
         Habilidad motora: dependiendo del objetivo podemos utilizar la música para facilitar la inhibición de movimientos motores molestos (agitación, ansiedad, rigidez…) o al contrario, para favorecer activación motora de forma coordinada y controlada.





Una de las grandes ventajas de la musicoterapia es que se puede utilizar en cualquier fase de la enfermedad. Es una herramienta útil, multisensorial y muy versátil para el tratamiento. ¿Qué más se puede decir? Pues que no pare la música! Ya lo dijo Nietzsche “Sin música, la vida sería un error”





Noelia Catalán Montero
Terapeuta Ocupacional AFAMSO
                                                                                                  


Comentarios