ANÁLISIS DE SANGRE PARA DETECTAR EL ALZHEIMER

 

Científicos británicos de la Universidad de Nottingham se encuentran desarrollando un test que podría identificar los casos de Alzheimer en su fase más inicial mediante un análisis de sangre.

Esta técnica está basada en la utilización de una serie de marcadores, básicamente la proteína amiloide o la apoliproteína, las cuales se asocian al desarrollo de este tipo de demencia neurodegenerativa, así como otras que también se suponen relacionadas con esta enfermedad, y que no se encuentran en personas sanas.


Los resultados obtenidos en la investigación permiten ser optimistas sobre esta técnicas. Es decir, estamos hablando de un análisis de sangre, que apenas supone molestia para cualquier paciente y que se realiza de forma sencilla en cualquier centro de salud, hospital o clínica.

Lo que pretenden los investigadores es que con los resultados obtenidos, los médicos puedan conocer si sus pacientes están sanos, o bien presentan un riesgo medio o alto de desarrollo de esta enfermedad. Así podrían realizar un seguimiento de los mismos (en el caso que el riesgo sea bajo o medio), o derivarlos a los especialistas (neurólogos y psicólogos) para iniciar su tratamiento.

Sin embargo, a pesar del optimismo por los resultados, está técnica se encuentra en fase inicial, por lo que deberá ser exhaustivamente validada y probada, pasando alrededor de una década antes de que pueda llegar a aplicarse a pacientes.

Comentarios