DECÁLOGO MUNDIAL SOBRE LA DEMENCIA


Ayer día 8 de mayo asistimos a la presentación del "Decálogo Mundial sobre la demencia", por parte de Koldo Aulestia, presidente de CEAFA, y Domènec Crosas, director general de Sanitas Residencial. Bajo el lema "Puedo vivir bien con demencia", el texto, auspiciado por las entidades internacionales Bupa (matriz de Sanitas) y ADI (Alzheimer Disease Internacional) recoge serie de objetivos agrupados en diez puntos con los que se pretende trabajar para que los afectados por la demencia tengan una vida lo más plena posible.

El alzheimer y otros tipos de demencias suponen una cuestión sanitaria y social de primer orden. Es una enfermedad que cambia la vida tanto del afectado como de su familia. El decálogo pretende dirigirse a la sociedad, a los profesionales implicados y a los organismos públicos, con el objetivo de defender la calidad de vida de las personas afectadas por la demencia, aprendiendo a convivir con ello.

Los diez puntos, en definitiva, son una serie de derechos de las personas con demencia, y su desarrollo se ha realizado pensando en ellas mismas:

  • Debo tener acceso a un médico para comprobar si padezco demencia.
  • Debo tener acceso a información sobre la demencia, para saber como me va a afectar.
  • Debo recibir ayuda para vivir de forma independiente durante todo el tiempo que pueda.
  • Debo tener derecho a opinar sobre los cuidados y el apoyo que recibo.
  • Debo tener acceso a cuidados de alta calidad que sean adecuados para mí.
  • Debo ser tratado como una persona, y las personas que me cuidan deben conocerme.
  • Debo ser respetado por lo que soy.
  • Debo tener acceso a los medicamentos y tratamientos que me ayuden.
  • Debo poder decidir sobre mis últimas voluntades mientras todavía pueda tomar decisiones.
  • Quiero que mis familiares y mis amigos tengan un grato recuerdo de mí.

Para más información podéis consultar los siguientes enlaces:




Comentarios