EL ALZHEIMER EN EL CINE


Son varios los proyectos cinematográficos que han tratado de explicar el alzheimer. Películas y documentales que muestran el deterioro cognitivo y conductual de un afectado por este mal, y por supuesto, el cambio que supone para familiares y allegados al enfermo. Son en definitiva historias que tienen presentes a todos los afectados por esta enfermedad.

¿Debemos ver este tipo de cine?. Por supuesto. Todos conocemos películas que versan sobre la actualidad, hechos reales basados en nuestra historia más reciente o sobre problemáticas sociales y personales. Aunque vivamos en nuestras vidas la dura realidad del alzheimer, es interesante ver la enfermedad desde la perspectiva de un director de cine.

Historias sobre enfermos y sobre cuidadores. Historias que hacen uso del documental, la animación o el drama. Historias contadas desde la más pura realidad, la ternura, la complicidad, a veces desde la comicidad, pero siempre con las que nos sentimos identificados.


Son muchas las películas que tratan sobre la enfermedad del alzheimer, pero desde este blog os recomendamos cuatro películas, tres españolas y una argentina. Un documental, una película de animación y dos dramas con toques de comedia, las cuales no sólo resultaron premiadas, sino que disfrutaron del éxito de crítica y público.

Arrugas (2011), de Ignacio Ferreras. Película de animación. Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Basado en el comic homónimo de Paco Roca. 

Cuidadores (2010), de Oskar Tejedor. Documental. Durante año y medio, cuidadores de familiares con enfermedades neurodegenerativas se reúnen cada quince días para compartir sus temores y miedos, exponer sus experiencias y sobre todo, aprender a relativizar las cómicas y a veces, embarazosas situaciones cotidianas.

¿Y tú quien eres? (2007), de Antonio Mercero. Los Rivero se marchan de vacaciones, dejando en Madrid a su hija Ana, que está preparando oposiciones, y al abuelo Ricardo, al que ingresan a una residencia. Allí, Ricardo, se hará amigo de Andrés, su compañero de habitación. Juntos evocarán tiernos y divertidos episodios de su juventud. Pero, a medida que pase el verano, el alzheimer acechará cada vez más a Ricardo.

El hijo de la novia (2001), de Juan José Campanella. Rafael, divorciado, se dedica en exclusiva a su restaurante. Ve poco a su hija, sin amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico porque sufre alzheimer. Una serie de acontecimientos inesperados le obligan a replantearse su vida. Entre ellos, la intención que tiene su padre de cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por la Iglesia.

Comentarios