CADA DÍA, MENOS DEPENDIENTES

CADA DÍA, MENOS DEPENDIENTES


El último dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia (formado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes Sociales de España) refleja que en estos primeros seis meses de 2013, 12.348 personas han dejado de recibir prestaciones a través de la Ley de Dependencia.

El documento refleja que ahora mismo son 748.000 dependendientes (20.605 menos que el año 2012), pero que en relación a los "ajustes" realizados por el gobierno, esta cantidad irá disminuyendo. El informe también puntúa la aplicación de la ley en las distintas Comunidades Autónomas, siendo las mejores en este sentido Castilla y Leon, Pais Vasco y Cantabria, siendo las peor valoradas Ceuta y Melilla, Canarias, Baleares y Madrid.

El dictamen concluye con la percepción de que el actual gobierno de la nación ha puesto en marcha una "demolición controlada" de la ley, disminuyendo el número de usuarios, revisando grados de dependencia que provocan la salida del sistema y disminuyendo el número de empleos en el sector.

Sin embargo, y como hemos podido escuchar en distintos actos en los que han participado responsables del Ministerio y el Imserso, no se pretende acabar con la ley, sino hacerla sostenible y convertirla en algo similiar a una ley que regule prestaciones y servicios. Y somos muchos los que pensamos, sobre todo desde el movimiento asociativo y como conocedores de dicha ley, que lo que se pretende es "privatizar" la dependencia, es decir pasar de personas dependientes a clientes dependientes.

El nacimiento de esta ley se produjo para atender al reto que se planteaba en nuestro país en cuanto a las necesidades de discapacitados, minusválidos, enfermos crónicos y el aumento de la población mayor de 65 años. Podemos enumerar sus errores o problemas de aplicación, pero también muchas virtudes, pues suponía avanzar en la atención social, hecho que tiene que garantizarse desde las administraciones públicas. Pero todo esto también implica un gran número de personas, las cuales, pueden resultar económicamente interesantes para el sector privado a nivel residencial, de asistencia geriátrica, y porqué no decirlo, el de formación de profesionales.

Desde AFAMSO, y compartiendo el punto de vista de todo el movimiento asociativo vamos a seguir defendiendo la necesidad de una ley que no debe ser destruída, sino mejorada. La situación económica no es buena, ya lo conocemos todos, pero no pueden seguir asfixiando a los más débiles. Creo que el diálogo entre todos los implicados nos puede llevar a mejorar esta situación, con dedicación y compromiso. Estamos hablando de personas, no de números. No a los recortes en Sanidad. No a los recortes en gasto social.

Si desean conocer los documentos del Observatorio Estatal para la Dependencia, así como sus actividades, esta es su dirección en internet:

http://www.directoressociales.com/2-uncategorised/19-observatorio-estatal-para-la-dependencia.html



Comentarios