LUZ VERDE A LA VACUNA CONTRA EL ALZHEIMER



La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad ha dado la autorización para el inicio del ensayo clínico en fase uno de la vacuna denominada ABvac40, para evaluar su tolerabilidad y seguridad. Este fármaco está siendo desarrollado para pacientes con Alzheimer leve o moderado. Así lo ha anunciado el Grupo Grifols a través de un comunicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Araclon Biotech, perteneciente al Grupo Grifols, ha desarrollado este medicamento con el objetivo final de conseguir la inmunización contra las proteínas tau y beta-amiloides, las cuales se acumulan durante años en el cerebro de las personas con Alzheimer provocando la destrucción de las neuronas, y por tanto, los efectos conocidos en este tipo de pacientes.

La vacuna ABvac40 es la cuarta que se encuentra en ensayo clínico en estos momentos, siendo la más prometedora de las mismas, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), pero eso no quiere decir que finalmente el fármaco vaya a estar disponible en el mercado en un futuro.

La fase uno de un ensayo clínico, es cuando una vez finalizadas las pruebas con animales, se coge un pequeño grupo de sujetos sanos (sin la enfermedad), con el objetivo de obtener información preliminar sobre el efecto y seguridad del fármaco en los mismos. Si los resultados son positivos, se pasaría a la siguiente fase del ensayo clínico (son cuatro fases en total).

Podemos conlcuir que no estamos ante la inminente aparición de una vacuna contra el Alzheimer, sino en una etapa muy inicial del ensayo clínico con un fármaco muy esperanzador, pero que hasta dentro de varios años, si se cumplen positivamente todas las etapas, no estará presente en el mercado.




Comentarios