135 MILLONES DE AFECTADOS POR DEMENCIA EN 2050


El pasado 5 de diciembre, la Alzheimer Disease International (ADI), presentó un estudio titulado "The Global Impact of Dementia 2013-2050", en el que se hace una nueva estimación de las personas que padecerán algún tipo de demencia en el periodo comprendido entre los años 2013 y 2050.

En el informa "World Alzheimer's Report", realizado por ADI en 2009 valoraban que alrededor de 35 millones de personas padecerían demencia en 2013, 66 millones en 2030 y 121 millones en 2050. Los resultados del nuevo estudio, sin embargo, indican un alarmante aumento de la población afectada en un 17 por ciento, hablando por tanto de 44 millones en 2013, 76 millones en 2030 y 135 millones en 2050.

El principal motivo es el avance de la enfermedad en los países menos desarrollados, los cuales llegarán a aportar en un futuro el 71 por ciento de la población mundial afectada por demencia.

A pesar de que en los países más avanzados la demencia ha alcanzado rango de epidemia, tan sólo trece de ellos tienen un plan nacional contra la demencia. El informe, por tanto, pide un esfuerzo a los gobiernos para la creación de espacios de diálogo así como de actuación; la realización de provisiones futuras; la financiación de tratamientos a largo plazo; la implicación de la industria farmaceútica, y finalmente, la colaboración con las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro de Alzheimer.

Esto debe plasmarse en un compromiso por parte de las naciones a un aumento sostenido en la investigación de la demencia, con el claro objetivo de mejorar la cobertura y calidad de los tratamientos que allanen el curso de la enfermedad, así como para el desarrollo de más opciones en cuanto a la prevención de la misma.

Es igualmente prioritario que los responsables de las políticas sanitarias y sociales desarrollen un sistema completo de protección y cuidado, colaborando los países más desarrollados junto con los que tienen menos recursos, a que puedan elaborar y aplicar estos sistemas, buscando que ningún afectado se quede sin los recursos necesarios para afrontar la enfermedad.

Agradecemos el envío de esta información a Miguel Morales, miembro de la Junta Directiva de AFAMSO. Para más información pueden consultarse estos enlaces:




Comentarios