ESPERANZA ANTE LA VACUNA PREVENTIVA DEL ALZHEIMER

ESPERANZA ANTE LA VACUNA PREVENTIVA DEL ALZHEIMER


La empresa española Araclon Biotech ha comenzado con la fase I de los ensayos clínicos de la inmunoterapia frente a la enfermedad de Alzheimer (la vacuna conocida como ABvac40), administrando dicho medicamento a los primeros pacientes con Alzheimer. En esta fase preliminar se evalua fundamentalmente la tolerabilidad y la seguridad del nuevo medicamento, aunque no su efectividad por el momento.

Se trata de una vacuna innovadora que se basa en una inmunización activa frente a las proteínas beta-amiloide. El ensayo clínico de esta fase está coordinado por la Fundaciò ACE, y se está realizando en Barcelona bajo la supervisión de la doctora Mercè Boada, y es un estudio ciego sobre un total de veinticuatro personas, de las cuales, dieciseis son enfermos de Alzheimer en estadio leve, y otros ocho de control que reciben placebo. Está previsto que el estudio finalice en este mismo año.

Manuel Sarasa, investigador aragonés director del proyecto en Araclon Biotech, ha señalado en la presentación de este estudio, que los resultados no estarán disponibles hasta el año 2016, cuando hayan pasado todos los pacientes. Lo que si ha destacado, es que de momento no ha habido ningún efecto adverso, aunque todavía no se conocen otros detalles de las pruebas que se están llevando a cabo. Una vez que los resultados sean conocidos, se iniciará una segunda fase en la que se analizará el funcionamiento de la vacuna, para saber si el sistema inmunitario de los enfermos se ha estimulado con el medicamento, y aplicar distintas dosis en función de los resultados. No será hasta 2017 como pronto, cuando se publiquen los resultados de estas investigaciones en cuanto a la posible efectividad de la vacuna.

El investigador aragonés ha remarcado que las siguientes fases de la investigación se centrarán en probar la vacuna en personas asintomáticas para lograr un efecto preventivo, realizando los protocolos adecuados para ello, pues este medicamento, no pretende curar el Alzheimer en cuanto a los resultados obtenidos desde el momento que se inició esta investigación. No se puede tener una fecha de salida al mercado, pues aún quedarían las fases II y III del ensayo clínico, y siempre que se obtuvieran resultados satisfactorios, habría que iniciar el registro del producto para que finalmente estuviera al alcance de los enfermos.

Hay que destacar, que Araclon Biotech trabaja en otros proyectos relacionados con el Alzheimer, como la validación de un kit de diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer (ABtest) en colaboración con grupos de investigación de todo el mundo (participan más de mil pacientes), así como en el proyecto AMBAR, que consiste en la terapia combinada de recambio plasmático y la reposición de albúmina en diferentes dosis, en el que participan más de trescientos enfermos y 37 hospitales (17 españoles y 20 de Estados Unidos).

Para profundizar más sobre las entidades implicadas, aquí están sus enlaces:



Comentarios