DETERIORO COGNITIVO EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA.


En todas las demencias se ven afectadas nuestras capacidades y este deterioro va en aumento con el devenir de la enfermedad. Estas habilidades están íntimamente ligadas con la realización correcta de las actividades de la vida diaria, por lo que se irán mermando paulatinamente. Este deterioro empezará por las actividades de la vida diaria más complejas o avanzadas que requieren un mayor número de capacidades  y terminará por las actividades más básicas con movimientos y acciones más automatizados.

A continuación vamos a enumerar como algunas de estas capacidades cognitivas pueden afectar al desempeño de las AVDs (actividades de la vida diaria).

·       Orientación: Hay actividades de la vida diaria que estan muy vinculadas a las medidas del tiempo y espacio.
Una persona desorientada en tiempo no sabrá, por ejemplo en qué estación del año se encuentra y por tanto qué ropa debe ponerse; en qué momento del día está y qué debe realizar; puede confundir el día con la noche y alterar sus patrones de sueño.
Si su desorientación es en espacio puede desde perderse en lugares menos conocidos para él hasta perderse en su propio hogar.
·         Gnosias: es la capacidad de reconocer el mundo que nos rodea a través de nuestros sentidos y sensibilidad profunda.
Una persona con gnosias alteradas (agnosia) presentará dificultades para reconocer los objetos que tiene delante y por lo tanto no saber cómo utilizarlos.  Esto podría suceder con objetos tan cotidianos como una cuchara o un cepillo del pelo.
Tambien puede no reconocer bien los sonidos que percibe y por tanto no poder seguir las pautas o indicaciones habladas  que les demos .
·         Atención: Una alteración de la atención puede provocar que la persona no realice de forma correcta sus actividades ya que puede desde que se ponga una prenda de ropa incorrectamente, hasta no lavarse una parte de su cuerpo en la ducha por no prestar la atención adecuada.


·         Praxias: capacidad de realizar movimientos aprendidos en respuesta a un estímulo.
Una persona con afectación en las praxias ( apraxia) presentará problemas en la realización de los movimientos adecuados y en el uso de los objetos cotidianos. Por ejemplo, puede no saber cómo ponerse una prenda determinada o puede que use objetos de forma equivocada (peinarse con un cepillo de dientes o afeitarse con la maquinilla al revés).
·         Lenguaje: Un lenguaje alterado puede provocar que no puedan expresar sus necesidades, gustos o ideas, entre otras cosas. Además puede mermar su capacidad para entender pautas e instrucciones verbales o escritas ( por ejemplo no entender los pasos de una receta de cocina o las indicaciones para llegar a un lugar determinado).
·         Memoria: Una persona con afectación de memoria puede no saber si ya ha realizado una actividad ( por ejemplo si ya ha comido o se ha duchado), puede olvidar los pasos que debe seguir para hacerlo o qué es lo que tiene que hacer en cada momento.
La memoria además influye en la aprendizaje de nuevos conocimientos, rutinas y habilidades.


Elena Rodríguez Moya
Terapeuta Ocupacional AFAMSO

Comentarios