DEMENCIA Y NAVIDADES


DEMENCIA Y NAVIDADES


Ya han llegado las navidades y estas fechas tan señaladas pueden convertirse en un momento difícil para las personas con demencia y sus seres queridos.
Son días en los que las rutinas se alteran  y las casas se llenan de personas, hay cambios de domicilios, excesos de comida, música  y luces, y todo ello puede llegar a resultar confuso para una persona afectada con una demencia.
Por otra parte, pueden ser unas fechas especialmente sensibles para los cuidadores  que recuerdan navidades pasadas.
Por todo ello, desde la Fundación Pasqual Maragall se ofrece una serie de recomendaciones para que familiares, cuidadores y enfermos de Alzheimer puedan disfrutar de la Navidad y aprovechar las oportunidades que estas fiestas les brindan:
  • Es muy recomendable poner en antecedentes a los familiares y amigos, es decir, informarles de cuál es el estado actual del enfermo y facilitarles unas pautas básicas para que actúen con él con naturalidad y sin temor. Según la Dra. Sandra Poudevida, psicóloga de la Fundación Pasqual Maragall, “los cuidadores no se tienen que sentir responsables del comportamiento del enfermo, toda la familia debe asumir y entender que es fruto de la enfermedad”. Es recomendable también que los familiares y amigos se dirijan al enfermo uno por uno y de manera tranquila.
  • Los niños siempre regalan alegría a los abuelos y la gente mayor, por eso es bueno implicarlos en las celebraciones y propiciar que se relacionen con el enfermo con normalidad.
  • Para evitar situaciones de demasiado estrés, se aconseja adecuar y tener disponible un espacio donde el enfermo se pueda retirar si necesita descansar o prefiere estar solo, así como tener una actividad preparada que lo mantenga calmado y que esté acostumbrado a hacer.
  • El cuidador debe intentar relajarse y disfrutar también de las fiestas. Para hacerlo hay que propiciar que otros familiares y amigos también estén pendientes del enfermo, así como pedir su ayuda para llevar a cabo los preparativos de las celebraciones.
  • Si existe alguna tradición familiar en la celebración se recomienda mantenerla. Cantar villancicos tradicionales, por ejemplo, puede incidir en los efectos terapéuticos que puede tener la música en los enfermos de Alzheimer.
  • Ante un comportamiento inapropiado del enfermo en la mesa, se aconseja intentar distraerlo y derivar su atención hacia alguna otra cosa.
Si por el contrario, sea por decisión propia o por las circunstancias, nos quedamos solos en casa durante la Navidad, se recomienda:
  • Adornar la casa, poner el árbol de Navidad con luces o montar el pesebre, y pedir al enfermo que ayude y participe. Del mismo modo, se recomienda que, una vez acabadas las fiestas, se retiren los adornos para no crear confusión en el enfermo.
  • Preparar platos típicos de Navidad y poner la mesa de manera especial, así como comprar turrones, dulces típicos de esta época y hacer un brindis con cava.
Así pues, recomendamos afrontar las fiestas navideñas con positividad, aprovechando la oportunidad de introducir algunos cambios que hagan que estos días sean especiales. Hay que vivir el momento presente y hacerlo con alegría. Si familiares y cuidadores disfrutamos de las fiestas, será más fácil que nuestro familiar enfermo también lo haga.
Además, dependiendo del grado de afectación de la persona se pueden aprovechar estas fechas para seguir estimulando sus capacidades: 
-          Decorar la casa con objetos hechos por ellos (espumillones de lana, decoraciones de fieltro y goma eva, reciclaje  de materiales…)
-          Mandar cartas con felicitaciones navideñas a conocidos y si las felicitaciones navideñas son hechas a mano en lugar de compradas, mejor que mejor.
-          Cantar villancicos es un buen trabajo de memoria.
-          El baile es un ejercicio divertido y muy sano.
-          Ir a ver todas las luces y decoraciones del barrio/ ciudad, pero eso sí, dejando  el coche aparcado ya que lo importante es mantenerse  en movimiento.
-          Cocinar recetas navideñas ( con más o menos ayuda, o ser ellos los que nos ayuden a nosotros a cocinarlo).
-          Que disfruten de los pequeños de la casa y redacten con ellos las cartas a los Reyes Magos. En niveles altos podrían  intentar recordar qué es lo que ha pedido cada uno.
¡¡Felices fiestas a todos!!

Comentarios