TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES: PORQUÉ INCLUIR UN PERRO EN LAS TERAPIAS



PORQUÉ INCLUIR UN PERRO EN LAS TERAPIAS

          Se viene estudiando desde hace décadas que la utilización de animales en contextos terapéuticos favorece la consecución de los distintos objetivos. En concreto vamos hablar del perro de terapia dentro del tratamiento no farmacológico para personas afectadas de Alzheimer. 

El perro de terapia esta específicamente entrenado para poder integrarse dentro de un programa terapéutico que servirá como herramienta al servicio del profesional para proporcionar un estímulo adecuado que permita alcanzar los objetivos. 


Sabemos que las personas afectadas de Alzheimer van perdiendo capacidades en las áreas cognitivas inicialmente, pero a medida que progresa la enfermedad muchas más áreas se ven afectada. Es por ello necesario buscar alternativas a los tratamientos convencionales para adaptarnos a las necesidades, gustos y preferencias de cada persona así como a la fase de la enfermedad.

Los beneficios de integrar un perro de terapia en el tratamiento son múltiples, pero en términos generales se pueden englobar en las siguientes áreas:

   ·         Área Cognitiva y psicológica: disminuye el estrés y la ansiedad, mejora el estado de ánimo, facilita la atención, favorece el reconocimiento de objetos, estimula la memoria y otras facultades cognitivas.

·       Área Motora: mejora las destrezas motrices, coordinación, relaja el tono muscular, ayuda al fortalecimiento de músculos, etc.

·           Área Sensorial: brinda estímulos auditivos, visuales y/o táticles que ayuda a aumentar la propiocepción, el sistema vestibular y favorece la percepción de los sentidos.

·           Área de la comunicación y de lenguaje: en ocasiones es casi inexplicable la relación que se da entre los animales y las personas motivando a estás a  expresarse y fomentando tanto el lenguaje verbal como el no verbal.


·          Área emocional: los animales son capaces de desencadenar emociones positivas que provocan diversión y  alegría resultando beneficiosos para  mejorar el estado y equilibro mental de  las personas.
 
·         Área social: los animales son capaces de aceptar a las personas sin juzgarlas y esa aceptación fomenta la participación de las personas. En muchas ocasiones el perro de terapia es una motivación extra que aumenta las ganas para participar en las terapias de manera satisfactoria.



    ·         Actividades de la Vida Diaria: a través de diferentes actividades se fomentan actividades cotidianas como la higiene, alimentación y/o vestido. 



Noelia Catalán 
Terapeuta Ocupacional de AFAMSO

Comentarios